VIA
NEGATIVA: LA DIVINA OSCURIDAD
1.Un
poema sin pájaros
Mi mérito es mi duda
Emily Dickinson
Esta
mañana los helechos arbóreos despertaron y se abrieron
mientras la luz del sol diseminaba una niebla espesa--
mañana en un recuerdo inciso
mientras la luz del sol diseminaba una niebla espesa--
mañana en un recuerdo inciso
con frases
hechas, que murmuran
palabras y después pronuncian una oración con un aliento
palabras y después pronuncian una oración con un aliento
inacabado. Los plataneros susurran,
una
primera brisa llega y trae los perfumes
de la marea; las marcas del agua en la marisma comienzan
a desaparecer.
de la marea; las marcas del agua en la marisma comienzan
a desaparecer.
La mañana
le da la espalda al sol;
gradualmente, la noche llega. En la claraboya,
las estrellas aparecen a través de la cortina de humo de un incendio,
incisiones brillantes.
gradualmente, la noche llega. En la claraboya,
las estrellas aparecen a través de la cortina de humo de un incendio,
incisiones brillantes.
Las
estrellas son árboles apiñados colgados del cielo nocturno.
¿De quién
el cuerpo, de quién los ojos? Alza la vista
al cielo: el problema del sufrimiento
se expande infinitamente –polvo y luz de nuevo,
al cielo: el problema del sufrimiento
se expande infinitamente –polvo y luz de nuevo,
tiempo quizás, si es que existe.
En la mesa
una cigarra, salpicada de harina,
abre sus alas de seco celofán.
abre sus alas de seco celofán.
El gato vuela
a través del espacio pulido iluminado por la
bombilla de bajo consumo de la cocina,
una Philips “Genie”.
bombilla de bajo consumo de la cocina,
una Philips “Genie”.
La vida
como un viento sucio sopla directamente
a través de una cabeza cubierta de nieve, ojos de gato, tinte para el pelo, un crujido.
Alaba a la vida con palabras rotas.
a través de una cabeza cubierta de nieve, ojos de gato, tinte para el pelo, un crujido.
Alaba a la vida con palabras rotas.
2.Un
esbozo preliminar
Lo que no veo es lo que veo
mejor.
Emily Dickinson
Una choza
junto al río, abandonada hace años,
tomada por redes de malla y cuerdas de ancla;
manzanos silvestres crecen en el jardín trasero.
Un esbozo a carboncillo de esta escena se despliega ante mí
tomada por redes de malla y cuerdas de ancla;
manzanos silvestres crecen en el jardín trasero.
Un esbozo a carboncillo de esta escena se despliega ante mí
en una
hoja de niebla, aparto duras vides
de campanillas y me abro camino dentro del dibujo.
de campanillas y me abro camino dentro del dibujo.
Es difícil
moverse en este paisaje,
y he olvidado los nombres de casi toda la flora y fauna.
El carboncillo sombreado me envuelve
y me convierto en parte del tema de discusión, mi figura
y he olvidado los nombres de casi toda la flora y fauna.
El carboncillo sombreado me envuelve
y me convierto en parte del tema de discusión, mi figura
cuidadosamente
dibujada, nítida y figurativa.
Y eso que la precisión no es ya algo que me interese:
mi atención se centra en los borrones, las formas
que se han ido volviendo vagas –hace justo cincuenta años
Y eso que la precisión no es ya algo que me interese:
mi atención se centra en los borrones, las formas
que se han ido volviendo vagas –hace justo cincuenta años
un país de
arenisca y resina, hace un segundo
helechos y adversidad. La pesada marea da vueltas a
helechos y adversidad. La pesada marea da vueltas a
rollos de
corcho y sumerge peces atrapados por sus branquias
en la red asfixiante. En la distancia un incendio forestal
en la red asfixiante. En la distancia un incendio forestal
escribe
sus versos asesinos --círculos naranjas, serifas ardientes
rebosan las escarpaduras de arenisca.
rebosan las escarpaduras de arenisca.
Yo pesqué
en estas mareas cuando era joven
y abstracto --¿qué se borró, qué idea se hundió para siempre?
Rechacé las lecciones y temí al Dios de mi madre,
el Cristo en quien no podía creer. Los amigos
y abstracto --¿qué se borró, qué idea se hundió para siempre?
Rechacé las lecciones y temí al Dios de mi madre,
el Cristo en quien no podía creer. Los amigos
de
aquellos días, a quienes amaba, están ahora dibujados
junto a mí en los márgenes. La iglesia
a la que íbamos aparece, el lugar donde el sacerdote
se negó a decirme exactamente qué es un alma—
junto a mí en los márgenes. La iglesia
a la que íbamos aparece, el lugar donde el sacerdote
se negó a decirme exactamente qué es un alma—
aunque la
mía, como el Día del Juicio Final,
será arrojada al Infierno, junto a los demás
será arrojada al Infierno, junto a los demás
que no
fueron elegidos. El alma presbiteriana
no es misteriosa, era más bien algo que servía
no es misteriosa, era más bien algo que servía
para
agruparnos. Ahora emerjo del bosquejo,
mi rostro embadurnado de la tinta de años de pecados—
mi rostro embadurnado de la tinta de años de pecados—
de vuelta
en el río, mi lancha ara a través de la niebla.
Miro fijamente. ¿Qué forma, figura o canción
Miro fijamente. ¿Qué forma, figura o canción
podría
representar un alma? ¿Qué palabras, pintura, o barro
se parecen a su resplandor intangible?
se parecen a su resplandor intangible?
Una mancha
de vaho cuelga del contrachapado,
pincelada por las alas de un enorme murciélago.
pincelada por las alas de un enorme murciélago.
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